aplicaciones_web_2.0.jpg Aplicaciones Web 2.0 para profesores de inglés

english_flag5.gif English Version

En este apartado quiero mostraros una serie de aplicaciones web 2.0 de interés para profesores de inglés. De todas maneras, y una vez metidos en el mundo de la web 2.0, podréis añadir vuestras propias aplicaciones con diferentes tipos de utilidades.


CLASSROOM 2.0


classroom_2.0.jpg

Quiero empezar esta sección hablando de CLASROOM 2.0, una red social para los interesados en el desarrollo de las tecnologías del Web2.0 en la Educación. Cuenta con una gran cantidad de recursos para utilizar en el aula de inglés y en el que podrás encontrar y conocer a otros profesionales de la enseñanza muuy interesados en compartir y crear contenidos relacionados con las nuevas tecnologías.
Sería interesante echar un vistazo a EFL Classroom 2.0 y encontraréis todo tipo de material listos para usar.


Si lo tuyo son las TIC y el inglés, este es un portal que deberías conocer. ¡Ánimo!


GLOGSTER


glogster.jpg

Glogster es una red social que te permite publicar texto, imágenes, audio y vídeo en formato de póster. Todo muy configurable y de una gran sencillez y facilidad de uso. Los elementos multimedia se pueden seleccionar entre los que la aplicación nos presenta o subirlos desde nuestro ordenador. El audio y el vídeo se pueden grabar online.
A continuación podéis leer dos interesantes artículos sobre su su uso para la clase de ELE: Lola Torres - Victoria Castrillejo.

Video: Como integrar tu glog(ster) en tu wiki. (Inglés)

Manuales:





La plataforma nos ofrece la misma aplicación pero adaptada al mundo de la educación. Pincha aquí.



VOICETHREAD


voicethread.jpg

Según el blog maestroselectrónicos, Voicethread es una red de colaboración que ha sido específicamente diseñada para estudiantes, educadores y administradores. El elemento básico de esta red se llama Voice Thread, que es un media player (reproductor multimedia) que ofrece cinco medios diferentes de para hacer comentarios y alrededor de quince tipos de actividades (video, documentos, imágenes y presentaciones).

Los comentarios se pueden grabar en cualquier sitio y en cualquier momento y se va creando un grupo de conversación, y todo ello en una sencilla página. Existen dos espacios, uno público y otro privado. El público es la punta de un iceberg, ya que la mayoría de los proyectos de trabajo en esta red son privados. Se aconseja a lo principiantes a comenzar con proyectos en espacios privados ya que se controlan mejor los comentarios.

Por otro lado trabajar en un espacio público requiere tanto de los educadores, como de los alumnos e invitados la responsabilidad sobre lo que se edita ya que puede ser visitado desde cualquier parte del mundo. Una de las principales ventajes de Voice Thread es que promueve el trabajo autónomo de los alumnos tanto dentro del aula como fuera. Los alumnos no van a poder ver contenidos que no hayan sido anteriormente controlados, no van a poder añadir un contacto ni enviar una invitación a nadie que no sea un compañero miembro de Ed. Voice Thread ni tampoco recibir comentarios en su Voice Thread de nadie que no sea miembro de Ed. Voice Thread o invitado por su educador.

FLASHCARDS



flashcardsfriends.jpg


Flashcard Friends es un portal bastante interesante para aquellos profesores que suelan o quieran utililzar flash cards en sus clases de inglés. Es una especie de comunidad colaborativa en la que podrás crear, compartir, encontrar flash cards existentes e incluso modificar las mismas para utilizarlas como mejor te convengan en la práctica diaria.

MIXBOOK


mixbook.jpg

En el portal de aulablog nos encontramos con el comentario de Francisco José Ruiz Rey, profesor de secundaria del IES Monterroso de Estepona, sobre mixbook.

Nos comenta que se trata de un servicio al estilo de la Web 2.0 que nos permite crear libros virtuales con fotografías de Internet o de nuestro propio ordenador. Dispone de la opción de integrar texto y proporciona plantillas de diseño. Una vez elegidas las fotos, integrado el texto y marcadas las plantillas correspondientes, tras grabar y publicar, el site nos proporciona un código que podemos embeber en nuestros blogs. Puede ser una herramienta útil para que los alumnos creen libros virtuales de una temática propuesta por el profesor.


FLICKR


flickr.png

Si pensáis que las fotos pueden ser un tema de interés para vuestros alumnos en el aula, aquí tenéis FLICKR, una aplicación que os será de gran utilidad en clase. Pinchando aquí podréis acceder a multitud de fotos con licencia creative commons.

En el wiki Let's TIC English, nos hablan de esta aplicación, nos muestran un interesante tutorial y nos comentan acerca de posibles usos y aplicaciones en nuestras aulas.


PRONUNCIACIÓN


mediasemantics.gif

Se trata de una herramienta útil para la clase de inglés. Los alumnos pueden mejorar su pronunciación a través de la siguiente aplicación elaborada por Media Semantics. Lo único que hay que hacer es escribir en inglés la(s) palabra(s) o frase(s) que quieres practicar en la caja de texto, pulsa sobre la flecha y la profesora virtual lo repetirá. Y ya está, ¡a escuchar y a repetir!

Escribe (en inglés) en la caja de texto lo que quieras que la profesora virtual repita. Después, pulsa sobre la flecha.

 



AIML CHAT


mediasemantics.gif

AIML CHAT es otro invento de Media Semantics con el que los alumnos pueden llevar a cabo un chat virtual con el personaje de esta página que, a su modo, irá contestando todo lo que tú le preguntes, desde la caja de texto, simulando un chat.

E-CARD


mediasemantics.gif

Media Semantics nos ofrece esta página en la que los alumnos podrán crear una postal personalizada con texto escrito y hablado, y envíala por email a un amigo.



SITEPAL


sitepal.jpg

Si quieres saber como se pronuncian las palabras, echa un vistazo al siguiente enlace y un personaje virtual lo hará realidad.


VOKI


voki.jpg

Algo parecido al anterior, es Voki, un servicio online que nos permite crearnos nuestro propio avatar personalizado basándonos en multitud de tipos de personajes como monstruos, animales o personaje de anime. Pero además de poder ponerle multitud de complementos y modificar su apariencia, tiene como principal novedad que podemos incluso ponerle nuestra propia voz.

Según el artículo "Herramientas web 2.0 al servicio de la clase de inglés", VOKI nos permite generar un avatar parlanchín, grabando mensajes de bienvenida en inglés. eligiendo personajes eincrustándolos en sus blogs. Como se escuchan, pueden llegar a ser muy críticos con ellos mismos. El trabajo está en Internet y lo oye mucha gente, así que también se esfuerzan con su pronunciación, no sólo con la escritura.

Si echamos un vistazo al wiki Let's TIC English, éste nos comenta que se trata de un widget (como un "extra") que podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc o bien enviarlo por correo e incluso por teléfono. Nos permite personalizarlo, para elegir un personaje y un fondo. A continuación, introducimos un mensaje (que puede ser un texto, y también lo puedes grabar, o utilizar una grabación que tengas en tu PC). Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se escucha el mensaje sonoro. El acento de la máquina de text-to-speech utilizada es más que bueno (en inglés, utiliza los acentos: British, US, Australian y Irish).

En cuanto a las aplicaciones de esta herramienta en el aula, nos sugieren las siguientes:





  • Crear una presentación personal: quién soy, cuántos años tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc.

  • Se puede realizar también mensaje de respuesta. En la parte inferior del "voki" hay un botón que permite dejar un mensaje, utilizando el "voki" enviado como plantilla o permitiendo el acceso para crear otro "voki".

  • Generar un debate: un "voki" frente a otro, cada uno expresando una opinión respecto a un tema. Ver ejemplo.

  • Crear un casting de cantantes: los chicos pueden grabar su voz cantando, e insertarla en un "voki". Después pueden hacer una votación sobre cuál es el mejor "voki-singer" de Bee 93.7. Se crea un personaje, y después usa un micrófono o sube una canción en mp3 de tu ordenador para que el personaje lo cante. NO SE PUEDE USAR MÚSICA. Las canciones debe ser cantadas "a capella". Aquellas que incluyan música de fondo serán borradas. ¡Puedes crear tu propio Class-Idol !! Ver ejemplo. Si lo prefieres, puedes crear una Rap-Battle.

  • Crear entrevistas, que se pueden realizar incluso desde casa (como tarea).
    • - Uno es el entrevistador, y envía su pregunta al entevistado, en formato "voki". El entrevistado envía, a su vez, su respuesta, también en formato "voki".
    • - Se puede crear una entrevista con varias preguntas y respuestas.
    • - Puede realizarse un sondeo sobre un tema: se lanca una pregunta, y se reciben respuestas de diferentes usuarios.

  • Reconstruir una historia, a partir de lo que cuenta un personaje. Los alumnos pueden crear un "voki" cuyo avatar sea el personaje de una historia, y añadirle su discurso. Dicho discurso puede ser la narración en primera persona de una historia conocida o inventada; también puede ser fiel a los hechos, o bien introducir un punto de vista más creativo ("Lo que jamás fue contado de la historia de Caperucita Roja").

Para finalizar añaden unas interesantes ideas para trabajar las distintas destrezas lingüísticas:


  • Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato texto (text-to-speech), se trabaja la gramática, el vocabulario, la construcción de texto, etc. Estamos trabajando con writing. La persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de clase, bien a través de mensaje personal) trabajará el listening.

  • Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante micrófono, a parte de crear el discurso a decir, practicará speaking. Esto permitirá al profesor tener un registro de voz, que puede utilizar después con fines evaluativos. Se puede seguir este proceso: primero se crea el avatar con texto, usando una voz computerizada. Luego escuchan y practican su discurso en inglés. Cuando estén listos, pueden grabar su propia voz y sustituir el discurso escrito de su avatar por su propia grabación. De este modo, se practican a la vez writing, reading y speaking (pronunciación).


YAKITOME


yakitome.jpg

Esta es otra herramienta que nos puede ser de gran utilidad para las clases de inglés. Se trata de YAKITOME, que como nos comentan en el Congreso Nacional: Internet en el Aula, es una herramienta online gratuita (beta), que transforma el texto en voz. Por tanto, puede resultar muy útil en las clases de idiomas para realizar diferentes actividades de comprensión auditiva, pronunciación, etc. como se muestra más abajo, en el apartado "Aplicación en el Aula".
Dentro de las características a destacar:

  • Permite guardar el archivo resultante (podcast)o en formato mp3 o wav (pronto, también en OGG).
  • Almacena el archivo online en una podcast library, para así poder después acceder al archivo o enlazar con él.
  • Se puede descargar el archivo al disco duro del ordenador.
  • Tiene dos voces en inglés más que decentes (las mejores, a mi gusto, son AT&T US Mel y Mike... Como contra, de momento faltan buenas voces de mujeres, y buenas voces británicas).
  • La velocidad del discurso se puede modificar antes de crear el archivo de audio.
  • Se puede probar un discurso con diferentes voces, velocidades, etc., antes de crear el archivo definitivo.

Aplicación en el Aula

Las aplicaciones del text-to-speech en la enseñanza de lenguas (si la voz es medianamente buena) pueden ser muchas. Para empezar, se me ocurren las siguientes:

  • Apoyo al vocabulario; aprendizaje y repaso de la pronunciación de palabras y expresiones; lectura de ejercicios y actividades publicados por los niños.
  • Creación de autodictados y dictados de palabras y frases.
  • Soporte para lectura de textos online y offline; lectura de libros online creados por los niños (imágenes con texto).


Como limitaciones, se debe considerar lo siguiente:
  • En todos los casos anteriores, la práctica de la entonación y ritmo se ve limitada a la calidad de la voz utilizada.
  • Puede que la entonación quede un poco irreal en determinados casos.

Como ejemplo inicial, puede quedar éste para dar soporte sonoro a las actividades de los chicos/as:

https://letsticenglish.wikispaces.com/ActExtra1-Body
http://letsticenglish.wikispaces.com/ActExtra1-Food


Finalmente, pincha aquí para leer información relacionada con los 5 mejores Text to Speech Converters gratuitos online.



WEBPOSTER


webposter.png

Esta herramienta permite a los educadores crear una lección, hoja de cálculo, o clase y de inmediato publicar la página en línea. Los profesores también pueden crear clases y asignar proyectos a los estudiantes. Estudiantes que completen las tareas mediante la creación de sus propios proyectos o informes en línea. Los profesores y los alumnos pueden incluso agregar imágenes y enlaces a sus páginas.


ACAPELA.TV


acapela.tv.jpg

Acapela.TV es un sitio que hace uso de la tecnología capaz de reproducir en audio un texto escrito, la denominada Text to Speech. Es el espacio en el que se aprovecha al máximo esta función para transformar nuestro texto en divertidas animaciones, ideales para utilizar en blogs, sitios e incluso también como ayuda en el aprendizaje de los niños.
Lo único que tenemos que hacer para hacer uso de Acapela es elegir alguna de las escenas disponibles (las cuales en este momento son alrededor de 11), escribir el texto deseado y luego copiar el código de embebido para insertarlo donde queramos.
El sitio también permite en su sección playground, utilizar estas animaciones como postales personalizadas para enviar a amigos y parientes, un generador de comics muy entretenido y un juego de memoria visual en el que el personaje va dictando palabras y debemos elegir cuáles son. (Comentario de Federico Picone.




WORD SEARCH MACHINE


wordsearch.jpg

Word Search Machine: Mediante esta aplicación podrás crear crucigramas divertidos y únicos que podrás imprimir y compartir.



CLASS MARKER


quiz_maker.gif

Aquellos a los que os guste hacer exámenes pero no tanto corregirlos, aquí tenéis la solución, CLASS MARKER, con el que podréis crear exámenes y él mismo los corregirá. ¡Genial!



ENGLISH EXERCISES (ESL PRINTABLES)


logoeslprintablesreducido.jpg

ESL English Exercises: Herramienta que nos permite crear ejercicios de todo tipo online. Hay que registrarse previamente. Es una aplicación gratuita.