competenciasbasicas.jpg COMPETENCIAS BÁSICAS

english_flag5.gif English Version


El concepto de COMPETENCIAS BÁSICAS aparece ya con la Ley Orgánica de Educación LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.) y según el artículo: Enseñanza bilingüe en español e inglés en la materia de matemáticas de secundaria: adquisición de las competencias básicas realizado por Antonio Martínez Ortiz. Profesor de Matemáticas del I.E.S. “Cristóbal Pérez Pastor” de Tobarra (Albacete) para la Revista Digital Sociedad de la Información, nos habla sobre la importancia de las competencias ya que la decisión de obtención del graduado de ESO se apoyará en gran medida en la adquisición o no de de las competencias básicas.

"...En la definición que dicha Ley Orgánica hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las citadas competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo (no es casual que en el currículo antecedan en su formulación, incluso, a los objetivos) y, en consecuencia, en orientador de los procesos de enseñanzaaprendizaje. No olvidemos tampoco que la decisión de si el alumno obtiene o no el título de graduado en ESO se basará en si ha adquirido o no las competencias básicas de la etapa, de ahí que las competencias se acabarán convirtiendo en el referente para la evaluación del alumno.
"


1. ¿Qué son las Competencias Básicas?


En la presentación realizada por Faneque Javier Hernández Bautista en las Jornadas de Inspección. La Palma 2007, nos sugiere la siguiente definición:

Las Competencias Básicas son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para:


  • Lograr su realización y desarrollo personal.

  • Ejercer debidamente la ciudadanía.

  • Incorporarse a la vida adulta de forma plena.

  • Ser capaz de ir aprendiendo a lo largo de la vida.


Según el artículo: La incorporación de las competencias básicas al currículo. publicado en el blog "Las Competencias Básicas",

"...En todas las definiciones de Organismos, instituciones y autores se recoge la necesidad de “demostrar la competencia” en contacto con contextos y escenarios “reales y relevantes”.

El marco de referencia que establece la Comisión Europea es claro: “formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional”. Y para conseguirlo, presenta una alternativa de “competencias clave” que dista mucho de ser la suma de los saberes disciplinares que el alumnado acumula a lo largo de su historia escolar.

En esa alternativa se afirma que las competencias clave son paquetes “multifuncionales y transferibles” que “integran” los conocimientos (conceptos, hechos y principios), procedimientos y actitudes necesarios para la vida actual y para el futuro académico y profesional.

Las competencias clave o básicas ayudan a definir qué es lo importante y al hacerlo, se alejan de forma clara de los llamados contenidos específicos disciplinares, ya sean máximos o mínimos.


  • Las competencias básicas, a diferencia de los contenidos específicos, son multifucionales pues permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral.
  • Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.
  • Son transversales e interdisciplinares a las áreas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.
  • Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (“saber”), destrezas (“hacer”) y actitudes (“querer”).
  • Y son dinámicas, porque competencia de las personas carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida.

Desde estas “señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo pues hay otros ámbitos en la vida de los centros docentes que facilitan su desarrollo.
En este sentido, la participación en la organización y funcionamiento de los centros, la práctica de la convivencia, las actividades extracurriculares y complementarias y las distintas actuaciones y relaciones con el entorno ofrecen una multitud de ocasiones para ofrecer al alumnado escenarios reales de aprendizaje.



Existe otra razón que, por sí misma, justifica la incorporación de las competencias básicas al currículo y ésta, no es otra que la de contribuir a facilitar la puesta en marcha del modelo de escuela inclusiva. La escuela que apuesta por enseñar lo importante, renuncia a utilizar el saber como instrumento de selección del alumnado y pone los medios para hacer posible que la calidad educativa alcance a todos sin exclusión."


2. La Naturaleza de las Competencias Básicas


La siguiente información está sacada de la publicación: Cuadernos de Educación de Cantabria 1. La Naturaleza de las Competencias Básicas y sus Aplicaciones Pedagógicas (Ángel I. Pérez Gómez) y en la que en el punto 6.
Principios Pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias, se nos habla de las 12 implicaciones pedagógicas que las competencias básicas aportan en el marco de la educación:

  • La pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas.

  • El objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento.

  • Provocar aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante enprocesos de búsqueda, estudio, experimentación, refl exión, aplicación y comunicación del conocimiento.

  • El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.

  • La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la fl exibilidad y creatividad
    requerida por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social.

  • Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.

  • La estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada.

  • El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.

  • La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad sufi ciente para ofrecer lo mejor de sí mismo.

  • El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sienta libre y confi ado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a probar.

  • La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación.

  • La función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planifi car, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.



3. ¿Cuáles son las Competencias Básicas?


Según LOE (Anexos-Competencias básicas y materias en la ESO) y en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas. En este Anexo se recogen la descripción, finalidad y aspectos distintivos de estas competencias y se pone de manifiesto, en cada una de ellas, el nivel considerado básico que debe alcanzar todo el alumnado al finalizar la educación secundaria obligatoria.

El currículo de la educación secundaria obligatoria se estructura en materias, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitan el desarrollo y adquisición de las competencias en esta etapa. Así pues, en cada materia se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.

Así pues, el currículum de secundaria (al igual que el de primaria), en función de las siguientes competencias:


1. Competencia en comunicación lingüística: La adquisición de esta competencia supone que el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. En el caso de lenguas extranjeras, significa poder comunicarse en alguna de ellas de modo que se enriquezcan las relaciones sociales y favorezcan el poder desenvolverse en contextos diferentes.

2. Competencia matemática: Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.

5. Competencia social y ciudadana: Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.

6. Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

7. Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.

8. Autonomía e iniciativa personal: Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.


Según Marta Vázquez-Reina, en su artículo titulado "Las competencias básicas en educación" (Son las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria) nos aporta información sobre la importancia de las competencias básicas en el currículo LOE y sus implicaciones y cambios no sólo en las materias a impartir, sino en la propia organización escolar:

"¿Por qué se han introducido estas competencias en el currículo? Principalmente como una respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.


Pero la introducción de estas competencias en el currículo no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las competencias básicas. Las normas internas de los centros, las instalaciones de que dispongan, la organización de la biblioteca escolar, las actividades extraescolares... todo ello debe estar orientado a facilitar el desarrollo de estas competencias. Asimismo, la labor del profesorado es fundamental para alcanzar los objetivos marcados por las competencias básicas que, además de los cambios que implica en el modo de enseñar, deberán evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar la acción tutorial a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los alumnos"


4. Aplicación de las CCBB en la Metodología IPI


A continuación me dispongo a mostrar como las Competencias Básicas (CCBB) se pueden aplicar en la Metodología que tiene por objeto este proyecto, metodología que bauticé en la presentación como "Inglés para mis Propios Intereses (IPI)", en inglés: "English for my Own Interests (EOI)".

Como recoge Esther Mª Gordillo Catalán en su artículo: "Aplicación de las Competencias Básicas a la Asignatura de Inglés" en El Lapicero (primer periódcio deigital de educación de Sevilla), la incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Es por eso que se hace tan patentemente necesario el hecho de que dichas competencias básicas se apliquen sin distinción dentro de cada una de las asignaturas impartidas en la Educación Secundaria Obligatoria.

Una vez hecho el preámbulo, me centraré en comentar como las ocho competencias básicas, en menor o mayor media, aparecen reflejadas en la metodología:



  • Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia es de fácil aplicación en la metodología y aprendizaje de la lengua inglesa, o de cualquier lengua, ya que se refiere a lo que representa una lengua, la comunicación.

Todas las actividades y tareas que el alumnado va a encontrarse en esta metodología se refieren a adquirir unas habilidades básicas que les permitan comunicarse (comunicación oral y escrita) en inglés y de esta manera potencien las relaciones con otras personas que hablen o se desenvuelvan con mayor o menor grado de corrección en esta lengua.

Como se describe en la metodología, el alumno podrá aprender y revisar la lengua a través de las cuatro destrezas básicas del idioma, lo que le permitirá tener un mayor grado de autonomía y fluidez para enfrentarse a cualquier contexto que se le presente. Los alumnos, podrán leer, escribir, hablar y escuchar en inglés a través de temas relacionados con sus intereses particulares y cotidianos, lo que les motivará aún más y llevará a un mayor grado de aplicación de esta competencia.


  • Competencia matemática

Quizá sea esta competencia la que probablemente sea más complicada de aplicar a las lenguas y en concreto a la materia de inglés. De todas maneras, las estructuras y reglas en las que se fundamenta un idioma, no son más que procesos ordenados - amén de las excepciones, que son las que confirman la regla - y yo diría que matemáticos, para conseguir que las personas se puedan comunicar. Es decir, cuando un alumno aprende cualquier tiempo verbal o a construir y ordenar elementos en una frase, aprende una regla, como en un proceso matemático, como en una suma en la que 2 + 2 son 4.

Los alumnos al acercarse al aprendizaje del inglés como lengua extranjera, aprenden a través de distintos métodos. Son capaces de entender las reglas o los procesos a través de la deducción o inducción como parte del proceso de adquisición de la lengua. Así pues, a través de la gramática y la realización de ejercicios gramaticales, estamos haciendo que el alumno utilice un pensamiento lógico para interpretar la lengua e inferir reglas que ayuden a un mejor entendimiento y dominio de la misma.

En cuanto a lo que se refiere al vocabulario, la introducción del aprendizaje de los Números (ordinales y cardinales), Días de la Semana o incluso los Meses del Año, acercan al alumnado a un mundo de ordenación lógica en el que queda patente la competencia matemática.



  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

La metodología que tiene por objeto este trabajo se basa en el aprendizaje del inglés a través de los propios intereses de los alumnos y utilizando las cuatros destrezas básicas. Además de aspectos gramaticales hay otros elementos como el vocabulario y los temas sociales en donde se verá reflejado esta competencia.

En cuanto al vocabulario, se abordan temas como el de la salud (HEALTH), en donde los alumnos abordarán temas referidos a problemas de salud, enfermedades varias y términos médicos relacionados con los mismos.

El tema relacionado con las compras y el consumo (SHOPPING), en el que aparte de aprender vocabulario relacionado con el mundo de las tiendas, tendrán oportunidad de practicar en parejas y grupos diálogos de diversa índole en donde aprenderán a desenvolverse en esos contextos de consumo diario.

Se tratarán también temas de calado social y muy interesante para el alumnado de estas edades como el Alcohol, la Anorexia y Bulimia, las Drogas, el Medio Ambiente, la Obesidad, etc. Conocerán de cerca estas problemáticas para desarrollar un pensamiento crítico sobre las mismas mediante actividades de vocabulario, lecturas, audiciones, debates. En definitiva, conocimiento y comprensión de temas que les afectan o pueden afectar en el ámbito de la salud y donde deben tomar sus propias posturas y posteriores planteamientos para su vida personal.




  • Tratamiento de la información y competencia digital


Esta es una de las competencias de aplicación directa en esta metodología desde el momento que está concebida para llevarse a cabo con la ayuda de las nuevas tecnologías.

En primer lugar su concepción y estructura, elaborada dentro de una aplicación Web 2.0 como son las wikis con la que el alumnado se familiarizará desde el primer momento. Crearán su propia wiki (web), que a su vez servirá para llevar a cabo su Portfolio (PEL), a modo de eportfolio, un documento electrónico para registrar y valorar sus progresos en la lengua. Mediante la herramienta de OpenOffice, Writer, los alumnos llevarán a cabo sus trabajos escritos que pasarán con un solo click a formato pdf y que posteriormente subirán a la wiki como documento de valor de su portfolio.

En segundo lugar, la mayoría de las actividades se realizan online, lo que conlleva un uso casi diario de internet. Entre esas actividades, destacaría el uso de las WebQuests, que servirán para que los alumnos, a través de un proceso de búsqueda de información, la compartan con los demás (trabajo en equipo) y la transformen en conocimiento. En la metodología se pueden ver ejemplos de WebQuest que el profesorado puede utilizar con sus alumnos.


También, y mediante los ejercicios y actividades propuestas en la metodología, manejarán y profundizarán en el uso de un sistema operativo como LENIX 2008 promovido por la Junta de Extremadura y las distintas herramientas integradas en el mismo y que servirán a los alumnos para construir su propio aprendizaje.




  • Competencia social y ciudadana

Una competencia que se llevará a cabo mediante la realización de actividades y tareas en pareja y en grupo propuestas a lo largo de la metodología, en la que los alumnos aprenderán a conocer a sus compañeros, valorar sus puntos de vista. Igualmente aprenderán no sólo a comunicarse, sino a interaccionar los unos con los otros, respetando ideas, turnos de palabras, saber estar, normas de conducta, potenciarán el compañerismo, lo que les valdrá para su vida diaria.

Las Webquests, mencionadas anteriormente, son una muy buena herramienta de la aplicación de esta competencia.




  • Competencia cultural y artística

El hecho de tratarse de una lengua, lleva consigo el acercamiento a una nueva cultura y forma de entender la vida. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer otras culturas a través de actividades, ejercicios y recursos relacionados con tres países de habla inglesa:

Los centros de interés ahondarán en gran media en el conocimiento de una cultura diferente. Centros como la música y el deporte contribuirán a que los alumnos conozcan, comprendan y valoren estas manifestaciones culturales.

De igual modo, las fiestas que se celebran en países como el Reino Unido o Estados Unidos facilitarán un entendimiento sobre la cultura e idiosincracia de los mismos. Fiestas como Halloween, que incluso se celebran en nuestra sociedad y en nuestras aulas, April Fool, Guy Fawkes, etc. son cada vez más populares y conocidas.

En muchas de esas actividades el alumno despertará su plano creativo y artístico, en la elaboración de dibujos, posters y manualidades.




  • Competencia para aprender a aprender


A mi modo de entender, lo que se acerca definitivamente a esta competencia, es la integración e implementación del Portfolio en las aulas españolas. Un portfolio que aparece claramente reflejado en esta metodología y en la que se propone que sea el propio alumno el que cree y valore su propio progreso en la lengua objeto a través del eportfolio o wikifolio, en un intento en el que el alumno se de cuenta de lo que aprende, cómo lo aprende y para qué le sirve. Todo ello lleva consigo una motivación inherente en el proceso de aprendizaje, ya que es el alumno de manera autónoma el que es consciente de lo que está aprendiendo.




  • Autonomía e iniciativa personal


La metodología que muestro en esta wiki no es más que una iniciativa en la que se busca la autonomía y la iniciativa personal del alumnado. Desde el primer momento van a poder elegir qué tipo de inglés quieren aprender mediante la posibilidad que les bridan los centros de interés, bien como iniciativa propia o como resultado de un consenso de aula.

El método ofrece gran autonomía, ya que se puede llevar a cabo en cualquier momento, tanto en clase como en casa (siempre que se cuente con conexión a internet), en lugares públicos como la biblioteca, etc. es decir, en cualquier lugar que nos posibilite un acceso a internet.

Por otro lado, el acercamiento a la gramática no será impuesto, sino que aparece como recurso para que el alumno disponga de él cuando lo crea conveniente.

Finalmente, la manera que tendrán de evaluar y valorar sus progresos en la lengua, será su propio portfolio, herramienta que pondrá de manifiesto valores del alumno como la responsabilidad, la perseverancia, la creatividad y la propia autonomía e iniciativa personal de cara al aprendizaje de una lengua.



5. Recursos


Recursos y Documentación Legal: