portfolio2.gif PORTFOLIO

english_flag5.gif English Version

Comenzar diciendo que este mismo curso académico 2008-2009, se hace pública en el DOE (Viernes, 29 de mayo de 2009) la Orden de 18 de mayo de 2009 por la que se regula la convocatoria para la implementación, con carácter experimental, del Porfolio Europeo de las Lenguas en los Centros Educativos Públicos de Extremadura
.

Portfolio[1]








1. El portfolio


Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El Portfolio consta de 3 partes:


  • Pasaporte de Lenguas
    Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

  • Biografía lingüística
    En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.

  • Dossier
    Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)


¿Para qué sirve el Portfolio?


  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.


¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Europa a través del Portfolio?

El desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de:

  • La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa.
  • La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.
  • La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida.
  • La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa.


Información relacionada



2. Europass


Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores.

El principal objetivo de Europass es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE, los países del Área Económica de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo y los países candidatos, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.



3. ePortfolio


Me gustaría en este punto tratar de hacer una especie de ejemplo de portfolio electrónico, también llamado eportfolio, webfolio, o por qué no, incluso wikifolio, ya que mi idea es que los estudiantes utilicen un wiki para elaborar su portfolio. Será una manera de acercar nuestra experiencia de aprendizaje de las lenguas, en este caso, el inglés, a nuestros amigas y amigos, madres y padres, profesorado y quién sabe si puede ser de utilidad para un futuro trabajo.

¿Por qué el formato digital? Creo que más duradero que en formato papel, fácil de transportar, incrementa la posibilidad de implicación del estudiante y sinceramente y viviendo en la era en la que vivimos este es definitivamente su mejor formato, el digital. Con él, cualquier persona (siempre que lo creamos oportuno) podrá acceder a toda la información sobre el aprendizaje de lenguas y culturas diversas ... lo que va proporcionar al estudiante una identidad digital.

Pichad aquí para ver ese posible ejemplo (o plantilla) de eportfolio, que variará sin lugar a dudas, de unos estudiantes a otros.




  1. ^ Fuente de información: OAPEE (Organismo Autónomo Programa Educativos Europeos: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html)