readingcorner.jpgEL RINCÓN DE LECTURA


english_flag5.gif English Version








1. Introducción


Abro este espacio en la wiki de la presente metodología para recordar la importancia de la lectura en el aprendizaje de las lenguas.


Aunque la metodología se basa en gran medida en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, no quiero convertir a las mismas en la panacea para el aprendizaje de una lengua y no por ello debemos olvidar el papel fundamental de la lectura en la adquisición y afianzamiento de cualquier lengua, en nuestro caso el inglés. Creo en las nuevas tecnologías como vehículo ideal para acrecentar en nuestros alumnos el interés por aprender nuevas formas de comunicación, una manera motivadora, interesante y amena para aprender inglés, a través de las innumerables aplicaciones y páginas web que tenemos a nuestra disposición en internet. De todos modos, necesitamos saber que la lectura debe ser un elemento importante que tenemos que ofrecer a nuestros alumnos como impulsor continuo de aprendizaje de una lengua y cultura.


No hablo de las famosas "lecturas obligatorias" que los alumnos deben leer y luego ser examinados sobre las mismas. Hablo de ofrecer al alumnado un nuevo mundo, un nuevo hábito, el de la lectura libre, el de enseñarles a amar la lectura para que puedan entender el significado de la misma. La lectura es saber, la lectura es conocer más sobre otras cosas y eso, no cuesta mucho si sabemos como acercar los libros, los cuentos, las revistas, los comics, los artículos, es decir, todo elemento que proporciona lectura a nuestros alumnos. Tenemos que facilitar a nuestros alumnos una lectura que obviamente proporciona información y educa, pero que a su vez, sirve de estímulo para otros menesteres, inspira, entretiene y distrae
.



2. Beneficios de la lectura


Como nos apuntan en el artículo "La Importancia de la Lectura", ésta última constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad y reportará a nuestros alumnos lo siguiente[1] :


  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

  • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

  • La lectura despierta aficiones e intereses.

  • La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

  • La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

  • La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

  • La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

  • La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

  • Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

  • La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

  • Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

  • La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

  • La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

  • La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....

  • La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.


Después de leer los beneficios que aporta la lectura, no podemos obviar esta fuente de información y aprendizaje y ofrecerla a nuestros alumnos en todo momento como fuente de entretenimiento y distracción, como adquisición de lengua y cultura a la vez.



3. Lecturas Graduadas


Me parece interesante hacer mención en esta página de las lecturas graduadas (Graded Readers), de uso común en nuestras aulas, y entendidas como aquellas lecturas en las que el vocabulario y las estructuras gramaticales están adaptadas al nivel de los alumnos.

En cuanto al uso de estas lecturas, sería igualmente interesante echar un vistazo al siguiente material elaborado por distintas editoriales:

1. Penguin, a Teacher's Guide to using Graded Readers:



2. MacMillan, Using Graded Readers in The Classroom



Pincha aquí para ver un ejemplo online de una lectura graduada para principiantes: "First Time in England" acompañada de una versión interactiva.



Ideas de cómo utilizar las lecturas graduadas en la clase de inglés


  • A Class Library: La idea es la de crear una biblioteca de clase con libros divididos por niveles para que el alumno los pueda utilizar y leer en su tiempo libre o bien en clase.

  • Radio Play: Se trata de que los alumnos en grupo conviertan la lectura o alguna escena de la misma, en una especie de "radio novela". El texto sería transformado a modo de diálogo y luego lo grabarían, añadiendo si ellos quieren efectos especiales y arreglos musicales.



  • Poster Presentation: Es una manera divertida para que los alumnos lleven a cabo en pequeños grupos presentaciones sobre las lecturas.

  • Glogster: Mediante el uso de la herramienta glogster, los alummnos llevarían a cabo una especie de poster virtual con temas relacionados con las lecturas graduadas. Se trata de tener un poco de imaginación y sacar partido a las lecturas.

  • Drama: Llevar a cabo dramatizaciones o role-plays es una idea divertida y normalmente bien acogida por los alumnos. Sería igualmente interesante grabar el trabajo para que los alumnos puedan ver como se expresan en inglés.

  • Characters: Es un ejercicio de imaginación. Los alummnos tienen que imaginar y crear las vidas pasadas de los personajes que aparecen en las lecturas. Puede ser un ejercicio escrito o bien una puesta en común para ver lo que los demás piensan y han podido imaginar sobre esos personajes.

  • Author: Un ejercicio de escritura interesante es el de escribir cartas al autor, en el que los alumnos podrán: reflexionar sobre la obra; preguntar al autor sobre algo que no entiendan (el profesor puede responder a esas preguntas. Podría ser un ejercicio de "chat" o "discussion" que puede ser llevado a cabo en una wiki); preguntas personales al autor, una carta explicando con qué personaje simpatiza más, etc.


¿Cuál es tu nivel de lectura?

Se trata de un test interactivo realizado por la editorial MacMillan para que el alumno sepa qué libros se adapatan mejor a su nivel de compresión lectora. Pincha aquí.



Finalmente, me gustaría que pudiérais leer los siguientes artículos que os podrá aportar ideas sobre el uso de las lecturas graduadas en la clase de inglés:











4. Métodos de lectura


A continuación os dejo unos enlaces en inglés y español relacionados con métodos y actividades para aprender a leer:


  • Enlace 1: Se trata de cuatro métodos para aprender a leer.

  • Enlace 2: Comentarios breves sobre distintos métodos de lecturas.

  • Enlace 3: Métodos relacionados con la velocidad de lectura. Muy curiosos.

  • Enlace 4: Algunas consideraciones sobre métodos de lectura para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

  • Enlace 5: Este es un enlace en español sobre estrategias de lectura para facilitar la comprensión.

  • Enlace 6: Hace referencia al plan de lectura llevado a cabo por el departamento del I.E.S. Marqués de Villena. Echa un vistazo.


De todas maneras y como se comenta en la página 2 del documento de la International Reading Association: Using Multiple Methods of Beginning Reading Instructions, "No hay un método o combinación de métodos que sirva para enseñar a todos los niños a leer de igual manera, sino que es el profesor el que debe tener un buen conocimiento de los distintos métodos de lectura, así como un gran conocimiento de sus alumnos, y crear de esta forma el justo equilibrio entre esos métodos para que posibilite dicho aprendizaje". Es nuestra tarea como profesores la de profundizar en los distintos métodos y llevar a cabo aquél o aquellos que creamos oportunos para mejorar las capacidades lectoras de nuestros alumnos.

Aunque se refiere a primaria, me parece interesante adjuntaros aquí unas diapositivas sobre la necesidad de la lectura en la clase de inglés:




5. Lecturas on-line


Añado en este apartado sitios que podéis encontrar en internet y que ofrecen lecturas online. Son algunos enlaces extraídos de recursos para el profesorado presente en esta metodología. Pincha aquí si quieres ver más.


  • Web 1: Interesante página con ejercicios de lecturas interactivas con tres niveles: easy (básico), intermediate (intermedio) y advanced (avanzado).

  • Web 2: Aquí encontrarás pequeños cuentos en inglés, con las explicaciones del vocabulario. Son cuentos sencillos que te ayudarán a aprender nuevo vocabulario de inglés. Recuerda que puedes hacer doble click sobre cualquier palabra para obtener la traducción en español o la definición en inglés.

  • Web 3: Cuentos de hadas tradicionales.

  • Web 4: Una buena base de datos con historietas cortas. Puedes acceder a ejercicios de comprensión relacionados con las lecturas.

  • Web 5: Aquí podrás encontrar una gran cantidad de lecturas animadas online.

  • Web 6: Página con acceso a lecturas graduadas por niveles y ejercicios variados.

  • Web 7: Esta página consta de dos apartados. En el apartado 'Reading' encontrarás ejercicios de comprensión asociados a cada texto. Además de las soluciones, se incluye la correspondiente traducción al español. De esta forma, puedes ejercitarte y practicar la traducción en ambos sentidos.En el apartado 'Audio Texts' encontrarás distintas lecturas con la opción de escuchar la pronunciación de los correspondientes textos.

  • Web 8: Se trata de una página web que ofrece 110 lecturas graduadas por niveles para leer y aprender inglés online. Pincha aquí y podrás leer más historias.

  • Web 9: 365 historias cortas, una para cada día del año. En cada historia encontrarás enlaces al vocabulario, a un crucigrama, a las palabras claves y a un dictado para que el alumno lo haga de manera individual.

  • Web 10: Un montón de historias para que las puedan leer los alumnos en clase o en casa clasificadas por categorias. La web nos ofrece la posibilidad de descargarnos la historia sin pagar nada.


6. Artículos


Os invito a que leáis unos artículos en inglés sobre la importancia de la lectura.




  1. ^ Comprensión Lectora. La importancia de la lectura, en http://www.apoyolingua.com/LAIMPORTANCIADELALECTURA.htm