webquest.jpg

WEBQUESTS

english_flag5.gif English Version

Otra herramienta interesante que se está utilizando en las aulas, cada vez con más asiduidad, son las webquests. Unas tareas que fomentan la participación dle alumnado y el trabajo en equipo a través del uso de internet.
Pero, ¿qué son realmente las webquests? Pasaré a continuación a definir las mismas:



1. Definición


En la Wikipedia, se definen como un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)


2. Estructura


Una WebQuest tiene la siguiente estructura:


  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión

También, y como nos apuntan en edukatic, además de estas seis partes que Dodge llama críticas y que deben aparecer siempre (tanto si agrupamos Proceso-Recursos como si no), la mayoría de WebQuests suelen incluir dos apartados más:

CRÉDITOS. Donde podemos incluir el nombre del autor o autores y una dirección de correo electrónico, nombres de colaboradores y agradecimientos así como referencias de los materiales y documentación que hemos empleado para la construcción de la actividad.

GUÍA DIDÁCTICA. Especialmente útil si queremos que otros profesores puedan aprovecharse de nuestro esfuerzo. Suele consistir en una programación didáctica a la que se incorpora un apartado de requisitos y consejos técnicos, así como otros relativos a la dinámica de la actividad o a experiencias propias o de otros profesores al aplicarla, etc.



3. Tipos


Como podemos leer en la web aula21, hay dos tipos de webquests:

WebQuests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).


Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:


Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. En este artículo en formato pdf de Eduteka puedes ampliar información acerca de las MiniQuest.



4. Recursos


En este apartado os facilitaré una serie de enlaces con información relevante sobre las webquests.


1. Presentaciones a modo de unidades que me parecen interesantes para que profundicéis en el mundo de las webquests:



2. Generador de webquest (Aula21): 1, 2, 3 Tu WebQuest on-linw.

3. Web de Isabel Pérez en donde nos aporta mucha información sobre las webquest. Ella misma hizo una Tesis Doctoral:Pérez Torres, I. 2006. Diseño de Webquests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora. Granada: Editorial Universidad de Granada.

4. Ejemplos: Ejemplos de webquests por asignatura y nivel de enseñanza.

5. Webquests: Ejemplos y recursos variados.

6. Techtrekers: Ejemplos de webquests.

7. ¿Qué es una miniquest?: Construyendo una miniquest. Más sobre miniquests. Pincha aquí.




5. Ejemplos de Webquests



Finalmente podéis ver en la siguiente página de esta wiki las webquests que he elegido para que podáis usarlas con vuestros alumos. Son webquests relacionadas con los diferentes centros de interés presentados en esta metodología. Pincha aquí.